El motivo por el que las canciones que escuchamos son cada vez más cortas

El uso excesivo de los auriculares puede dañar la audición. Y la pérdida de la audición está relacionada con problemas cerebrales, como el alzhéimer o la pérdida del tejido cerebral. Y es que cuando el cerebro debe trabajar tan duro para comprender lo que se dice alrededor, no puede almacenar en la memoria lo escuchado.
Las canciones que escuchamos cada vez duran menos.
Pixabay/kaboompics
El uso excesivo de los auriculares puede dañar la audición. Y la pérdida de la audición está relacionada con problemas cerebrales, como el alzhéimer o la pérdida del tejido cerebral. Y es que cuando el cerebro debe trabajar tan duro para comprender lo que se dice alrededor, no puede almacenar en la memoria lo escuchado.

La música forma parte de nuestra vida diaria. Siempre lo ha hecho, y seguramente ahora más que nunca. Si en el siglo XX los tocadiscos o los equipos de música eran indispensables en las casas, en el siglo XXI el mp3 primero y el smartphone después permiten que millones de personas vivan su día a día con banda sonora: según los datos de Spotify, cada usuario escucha de media 2,6 horas de audio en su aplicación. 

Sin embargo, la música no es ajena a la era del streaming, de las redes sociales y, sobre todo, de la inmediatez. El consumo de lo inmediato, el formato de lo breve, rápido y sencillo tienen mercado (y el éxito de plataformas como TikTok o Instagram Reels lo demuestra) ha calado también en la industria musical, tal y como indica un estudio de Xataka: las canciones son cada vez más cortas y el estribillo llega antes.

Las canciones duran cada vez menos 

Según los datos recopilados por Xataka a partir de los datos de la lista Top 100 de Billboard en seis décadas distintas (2022, 2012, 2002, 1992, 1982 y 1972), las canciones aumentaron su promedio de duración entre los años 70 y los 90 para iniciar una caída progresiva que continúa en la actualidad: si en 1992 los temas musicales duraban de media cuatro minutos y medio, la media actual supera ligeramente los tres minutos y medio. 

Canciones como 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana (5:01) o 'One' de U2 (4:36) han dejado de ser la tónica general para dar paso a canciones más cortas, como 'STAY' de Justin Bieber y The Kid Laroi (2:21) o 'As It Was' de Harry Styles (2:47). En 2022, el 37% de las canciones del Top 100 de Billboard son menores de 3 minutos. En 1992 solo era del 2%. Por contra, en 1992 el 74% de las canciones duraban más de cuatro minutos. Actualmente el porcentaje es del 11%.

Este cambio es, precisamente, asociado a los hábitos los nuevos consumidores, acostumbrados en 2023 a los clips cortos y a las plataformas de streaming: hay que crear contenido más rápido para satisfacer a un mercado muy extenso. Esto ha cambiado, incluso, la forma de pago en la industria musical: en Spotify se cuenta como reproducción una escucha superior a 30 segundos.

El algoritmo de Spotify, de hecho, premia a las canciones que son escuchadas en su totalidad, según publica Xataka, lo que explica que se produzcan más canciones y más cortas.

La influencia de TikTok en la forma de hacer canciones

Otra consecuencia de las redes sociales y los formatos cortos actuales es que la industria musical se ha adaptado a un público que cambia constantemente de estímulo y que tiene otras mil alternativas si no se entretiene con un producto: ahora, los estribillos llegan antes en la duración de la canción. Al igual que en el cine, la televisión o en las redes sociales, la música intenta mantenernos entretenidos antes de pasar de canción. 

Esto también puede encontrar su explicación en TikTok: la mayoría de los descubrimientos musicales llegan actualmente a través de canciones que aparecen en vídeos cortos, por lo que hacer canciones que se presten a aparecer en este formato puede conducir al éxito de un nuevo tema.

Y es que la fórmula del éxito musical en un mundo es, precisamente, conseguir interacciones a través de otro soporte, hacer atractivo el producto a un publico que quiere descubrir, compartir y consumir de forma inmediata y a un ritmo cada vez más vertiginoso. 

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